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año:2011
 
institución:CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
 
institución:CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10288 21 de octubre, 2011 DFOE-DL-0939 Señor Alcides González Ordóñez Intendente Municipal CCOONNCCEEJJOO MMUUNNIICCIIPPAALL DDEE DDIISSTTRRIITTOO DDEE PPAAQQUUEERRAA PPUUNNTTAARREENNAASS Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro.3-2011 del Concejo Municipal de Distrito de Paquera. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de ese Concejo Municipal de Distrito, por un monto de ¢9 210 074,00. Al respecto se les indica lo siguiente: 1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto de superávit específico por ¢9 210 074,00 se autoriza con base en el resultado de la liquidación aprobada por ese Concejo Municipal de Distrito y remitida mediante oficio sin número del 13 de octubre del presente año. 2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de ese Concejo verificar la finalidad exacta establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional. Además, en la aplicación de tales recursos se debe atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. 3. De conformidad con lo señalado en el punto B. inciso I. viii de las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10316 TELEFAX Nro. 2650-0198 24 de octubre, 2011 DFOE-DL-0941 Señora Olga Jiménez Ramírez Intendente Municipal CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE LEPANTO Puntarenas Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del Concejo Municipal de Lepanto. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de ese Concejo Municipal de Distrito, por un monto de ¢15 458 571,26. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto de superávit específico por ¢15 458 571,26, se aprueba con base en el resultado de la liquidación aprobada por ese Concejo Municipal de Distrito y remitida mediante el oficio Nro. IM-007-2011 de fecha 16 de febrero del presente año. 2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de ese Concejo verificar la finalidad exacta establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional. Además, en la aplicación de tales recursos se debe atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-0941 ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 24/10/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 08286 2 de setiembre de 2011 DCA-2252 Señora Olga Jiménez Ramírez Intendente Municipal CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO Estimada señora: Asunto: Se refrenda el contrato de obra suscrito por el Concejo Municipal Distrito de Lepanto y la Constructora Céspedes y Cortés de Esparza Sociedad Anónima para la construcción del Edificio Municipal, Licitación Pública Nacional No 2010LN-000001-01 por la suma de ¢142.195.251.00. Nos referimos a su oficio IM-140-2011 del 29 de julio de 2011, recibido el día 1 de agosto de este año, mediante el cual solicita refrendo al contrato relacionado en el Asunto. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el refrendo conferido. I.- Consideraciones de la gestión: Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos siguientes: 1.-Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por la Tesorera Municipal Andrea Rosales Méndez el día 16 de junio de 2011, por la orden de ¢ 142.195.251 del Presupuesto Extraordinario 2011. En ese sentido, se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de estas contrataciones (ver folio 328 del expediente administrativo). 2.- El contratista presentó junto a su oferta la certificación de que se encontraba al día en las cuotas obrero patronales de la CCSS. (ver folio 69 del expediente) Igualmente presentó certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social, emitida el 22 de agosto de 2011, en la cual se indica que la contratista, el día 22 de agosto ...
Fecha publicación: 07/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Documento: 08286-2011.pdf
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06487 14 de julio, 2011 DCA-1825 Señora Olga Jiménez Ramírez Intendente Municipal Concejo Municipal Distrito de Lepanto Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo el contrato de obra para la construcción del Edificio Municipal Licitación Pública 2010LN-000001-01, por la suma de ¢142.195.251. Damos respuesta al oficio IM 112-2011 del 16 de junio de este año, mediante el cual nos solicita el refrendo para el contrato supracitado. Una vez analizado el contrato de mérito, lo devolvemos sin trámite alguno para que la Administración corrija lo siguiente: 1) El expediente aportado tiene poca relación con el procedimiento de la Licitación Pública 2010LN-000001-01, pues no contiene lo siguiente: a) Decisión inicial (requisito fundamental establecido en el artículo 7 de la Ley de Contratación Administrativa y 8 de su Reglamento. b) El cartel de la licitación con sus modificaciones. c) Las ofertas recibidas. d) El estudio legal técnico y financiero de las ofertas. e) Recomendación para adjudicar. f) Acto de adjudicación. g) Comunicación y publicación del acto de adjudicación. g) recursos o firmeza del acto de adjudicación. Todos los requisitos antes mencionados son el mínimo obligatorio para poder hacer el estudio de la contratación, en especial para analizar el cumplimiento del cartel por la oferta y su concordancia con el acto de adjudicación. Además verificar si el procedimiento se llevó a cabo cumpliendo con los requisitos esenciales que señala la Ley de Contratación Administrativa y su reglamento. En su lugar la Administración remite 363 folios relacionados con la oferta y adjudicación para la Consultoría para el diseño, planos y especificaciones del edificio del año 2008 y 2009 (copias, algunas en muy mal estado), acto de adjudicación y la gestión del crédito con el IFA ...
Fecha publicación: 19/07/2011
Fecha emisión: 14/07/2011
Documento: 06487-2011.pdf
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04644 26 de Mayo, 2011 DJ-0571-2011 Señor Alcides González Ordóñez Intendente Municipal CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO PAQUERA-PUNTARENAS Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con el Proyecto de Ley tramitado en el expediente legislativo N° 18084. Se refiere este Despacho a su oficio N° IM-2011-053, recibido el 17 de mayo pasado, mediante el cual consulta el criterio del órgano contralor respecto al proyecto de ley tramitado en el expediente legislativo N° 18084, iniciativa que pretende introducir una reforma al artículo 172 de la Constitución Política. CRITERIO DEL DESPACHO En atención a las particularidades del criterio solicitado, interesa señalar que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General (Ley N° 7428 del 7 de septiembre de 1994) y la Circular N° CO-529 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República” (publicada en La Gaceta N° 107 del 5 de junio de 2000), la gestión de interés no se ajusta a los términos de la normativa recién citada. En ese sentido, dado que el pronunciamiento requerido se da con relación a una iniciativa legislativa, sin perjuicio que el órgano contralor, sea de oficio o a solicitud de parte, llegue a formular consideraciones respecto algún proyecto de ley, un criterio de esa naturaleza se rinde, en tesis de principio, a instancia de algún órgano de la Asamblea Legislativa. Aunado a lo anterior, según las indagaciones realizadas por esta División, el proyecto tramitado en el expediente N° 18084 fue presentado a la Secretaría del Directorio Legislativo el 1° de mayo del año en curso, de ahí que, por su fecha de ingreso tan reciente, le falta superar una serie de etapas y trámites legislativos incluida su primera lectura en el Plenario. Por otra parte, según nuestros registros de ingr ...
Fecha publicación: 29/05/2011
Fecha emisión: 26/05/2011
Documento: 04644-2011.pdf
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 03267 8 de abril, 2011 DFOE-DL-0261 Señora Olga Jiménez Ramírez Intendenta Municipal CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE LEPANTO Puntarenas Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto. Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de ese Concejo Municipal de Distrito, por un monto de ¢189.440.193,61. Sobre el particular se le indica que la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998 además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. Finalmente se le recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área HLC/GMT/GMZ/all Ci: Concejo Municipal de Lepanto Expediente: Pres. Ext.1-2011 G: 2010002542-3 Ni 4743 ] ...
Fecha publicación: 09/04/2011
Fecha emisión: 06/04/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 02832 25 de marzo, 2011 DFOE-DL-0225 Señorita Lidieth Angulo Fernández Secretaria Municipal Señor Alcides González Ordoñez Intendente Municipal CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE PAQUERA Puntarenas Estimados señorita y señor: Asunto: Aprobación (parcial) del presupuesto inicial (ordinario) del período 2011 del Concejo Municipal de Distrito de Paquera. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y para lo que compete al Intendente Municipal, de conformidad con lo señalado en el punto 2 del oficio Nro. 00668 (DFOE-DL-0046) del 28 de enero de 2011, luego de revisar la solicitud planteada por ese Concejo Municipal de Distrito y con la anuencia superior, se procede al trámite del presupuesto inicial (ordinario) 2011 para cubrir el período hasta el 31 de diciembre de 2011, el cual queda aprobado parcialmente por la suma de ¢291.323.628,29, por lo que se deja sin efecto, en lo procedente, lo comunicado mediante el oficio Nro. 12595 del 17 de diciembre de 2010. No se omite indicar que de no suceder ningún cambio significativo en la legislación referenciada en los votos de la Sala Constitucional números 010395, 016278, 013381, todos del año 2006; en cuanto a la autonomía de los Concejos Municipales de Distrito, y específicamente a la autonomía presupuestaria, el proyecto de presupuesto para el año 2012 de ese Concejo, no se podrá presentar para su aprobación a esta Contraloría General de la República, sino que deberá incluirse como parte del presupuesto de la Municipalidad de Puntarenas. Sobre el particular se les indica lo siguiente: DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVI ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 28/03/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 02798 25 de marzo, 2011 DFOE-DL-0216 Señora Yorleny Alvarado Salas Secretaria Municipal Señor Pedro Rodríguez Sánchez Intendente Municipal CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE LEPANTO Puntarenas Estimados señora y señor: Asunto: Revisión de la aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2011 del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y para lo que compete al Intendente Municipal, de conformidad con lo señalado en el punto 2 del oficio Nro. 00665 (DFOE-DL-0044) del 28 de enero de 2011, luego de revisar la solicitud planteada por ese Concejo Municipal de Distrito y con la anuencia superior, se procede al trámite del presupuesto inicial (ordinario) 2011 para cubrir el período hasta el 31 de diciembre de 2011, el cual queda aprobado parcialmente por la suma de ¢197.870.042,00, por lo que se deja sin efecto, en lo procedente, lo comunicado mediante el oficio Nro. 12583 del 17 de diciembre de 2010. No se omite indicar que de no suceder ningún cambio significativo en la legislación referenciada en los votos de la Sala Constitucional números 010395, 016278, 013381, todos del año 2006; en cuanto a la autonomía de los Concejos Municipales de Distrito, y específicamente a la autonomía presupuestaria, el proyecto de presupuesto para el año 2012 de ese Concejo, no se podrá presentar para su aprobación a esta Contraloría General de la República, sino que deberá incluirse como parte del presupuesto de la Municipalidad de Puntarenas. Sobre el particular se les indica lo siguiente: I Consideraciones generales 1. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguie ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 25/03/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 02576 17 de marzo, 2011 DCA-0710 Señor Alcides González Ordóñez Intendente Municipal Concejo Municipal Distrito de Paquera Telefax 2641 00 15 Estimado señor: Asunto: Se autoriza a contratar directamente con la empresa Constructora Inversiones Consultores WM S.A., la construcción de la segunda etapa del Edificio del Concejo Municipal de Paquera, por un monto de ¢43.819.647,54 (cuarenta y tres millones ochocientos diecinueve mil seiscientos cuarenta y siete colones con cincuenta y cuatro céntimos). Nos referimos a su oficio sin número, de fecha 11 de febrero del 2011, recibido en este Despacho el día 14 de febrero de igual mes y año, complementado por los oficios IM-2011-024 e IM-2011-028, respectivamente de fecha 2 y 14 de marzo de igual año, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar en forma directa con la empresa Constructora Inversiones Consultores WM S.A, la construcción de la segunda etapa del Edificio del Concejo Municipal de Paquera, por un monto de ¢43.819.647,54 (cuarenta y tres millones ochocientos diecinueve mil seiscientos cuarenta y siete colones con cincuenta y cuatro céntimos). I. Justificación de la solicitud: En el primero de los oficios nos indica que el Concejo de Paquera tiene ubicadas sus instalaciones en un edificio alquilado que además, no cumple una serie de condiciones mínimas para su adecuado funcionamiento como oficina pública. Motivo por el cual, el Concejo procedió a promover una Licitación Pública, para la construcción de un edificio de dos plantas que supla las condiciones actuales de hacinamiento en que se encuentran los funcionarios de esta institución. En este sentido expresa que por falta de contenido presupuestario, solo la primera planta ...
Fecha publicación: 22/03/2011
Fecha emisión: 17/03/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 02116 3 de marzo, 2011 DFOE-DL-0161 Señor Alcides González Ordóñez Intendente Municipal CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE PAQUERA Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del Concejo Municipal de Distrito de Paquera. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de ese Concejo Municipal de Distrito, por un monto de ¢35.145.908,20. Al respecto se les indica lo siguiente: 1. Se imprueba la aplicación del superávit específico “Plan de Lotificación” por un monto de ¢854.524,29, por cuanto no procede aplicarlo a reparación de caminos. El remanente deben clasificarlo en Fondos sin asignación presupuestaria con destino específico y deben hacer el ajuste en el Sistema de información sobre planes y presupuesto (SIPP), para lo cual se le devuelve el documento en el SIPP. 2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. 3. Para futuros documentos deben presentar la sección de egresos, acorde con lo establecido en los Lineamientos L-I ...
Fecha publicación: 18/03/2011
Fecha emisión: 03/03/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO